21 de enero de 2021

Mundo Ciclismo

La sensación y el ambiente de tenaces atletas practicando un deporte duro se mantiene, pero el look global de este deporte es hoy muy distinto al de años atrás. 

Salvo la forma romboidal básica del cuadro, las bicicletas son casi totalmente irreconocibles comparadas con las de hace 20 o incluso 10 años: Pedales automáticos, palanca de frenos y cambios electrónicos, bicicletas de carretera aerodinámicas y bicicletas de contrarreloj específicas para cada prueba, direcciones y ejes de pedalier extra grandes e integrados, casettes de 11 velocidades, fuegos de bielas y geometrías de las bicicletas compactas, rodamientos cerámicos, túneles de viento para fabricar prácticamente todo en fibra de carbono. 

 El vertiginoso ritmo de las mejoras tecnológicas ha sido tal que el ciclismo a menudo se ha comparado con las competiciones de Fórmula 1 sobre 2 ruedas y, para muchas personas, esta concentración en tecnología es una de las fascinaciones añadidas de este deporte. 

Aunque la perspectiva obsesionada por la tecnología dentro del ciclismo sigue avanzando a pasos agigantados, la conciencia y aplicación básicas de la ciencia del entrenamiento y la puesta en forma se están quedando desgraciadamente atrasadas para muchos ciclistas aficionados e incluso profesionales. En tiendabicis.net lo saben bien y ya están preparando la nueva temporada, el éxito ésta anterior les ha impulsado a apostar más fuerte por el deporte de las dos ruedas

Es cierto que muchos ciclistas nunca saldrían a montar sin su cuentakilómetros, monitor de frecuencia cardíaca o potenciómetro. Pero los números son sólo dígitos aleatorios sin ningún significado a menos que los ciclistas tengan los conocimientos y la comprensión de lo que significan los valores y cómo usar esos conocimientos a su favor. Muchos deportistas siguen atascados en variantes de la mentalidad del entrenamiento, basta con montar más tiempo y más duro. 

Mientras tanto, a pesar de los avances científicos en equipamiento, que se traduce en el predominio de diseños que resultan mejores, el entrenamiento mismo sigue estando plagado de ideas anticuadas que parecen lograr un cachet añadido sencillamente porque son antiguas. Entre estas ideas se incluyen historias cómo recorrer distancias largas e intensidad continua y evitar la intensidad fuera de temporada, montar con un desarrollo fijo para mejorar la técnica del pedaleo en carretera, y situar las rodillas sobre el eje del pedal como posición óptima de colocación del sillín. 

Tales ideas y creencias pueden, o no, tener su mérito pero más que examinar las evidencias, muchos entrenadores y deportistas las afectan a ciegas sencillamente porque han sido transmitidas durante generaciones.

Te pueden interesar

2 min de lectura
2 min de lectura
3 min de lectura
3 min de lectura